Biografías de artistas destacados

  • Artistas del Blues
Robert  Johnson
Robert Leroy Johnson, más conocido como Robert Johnson a secas, nació un 8 de mayo de 1911. Fue un destacado compositor, cantante y guitarrista estadounidense del género Blues y fue conocido como "El Rey del Delta Blues". Su obra muestra unas notables habilidades de guitarra y canto, además de talento en la composición que influenciaron a muchos músicos, a pesar de haber dejado una obra poco extensa (29 canciones).
Su vida está pobremente documentada, pero se conoce que murió a la edad de 27 años a causa de un envenenamiento. Había entablecido relación con una muchacha que estaba casada ( no se había recuperado del shock de la muerte de su primera esposa y se dedicaba a beber hasta emborracharse y a entablar relación con muchas mujeres)y el marido al darse cuenta y lleno de celos, le envenenó una copa de whisky y lo mató al cabo de tres días de agonía. Estos factores han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona y se le ha terminado llamando "El abuelo del Rock n´Roll". La originalidad de sus canciones y su estilo al tocar la guitarra han hecho que muchos músicos como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Led Zeppelin o algunos un poco recientes como The White Stripes se hayan visto influenciados por su música.
Robert Johnson ocupó el 5º puesto en la lista de "Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" en la lista de la revista "Rolling Stone".
 Gracias a artistas como Robert Johnson existe el Rock. Quizá no fuese el bluesman más innovador pero si el más influyente y legendario de la historia del género, ya que obtuvo su pasión por la música gracias a ser criado en el Delta del Mississippi con los trabajadores negros exteriorizando sus sentimientos y sus historias de perdedores mientras trabajaban en los campos de trabajo, especialmente en las plantaciones de algodón.

                                                 



Muddy Waters
Mckinley Morgan Field, más conocido como Muddy Waters, nació el 4 de abril de 1915 y fue un músico de Blues estadounidense, considerado el Padre del Blues de Chicago.
Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Mississippi por Alan Lomax. Más tarde se mudó a Chicago donde cambió su guitarra acústica por una eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época.
Su forma de tocar es característica por el uso constante del slide, y con su voz rica y profunda y su carismática personalidad, pronto se convirtió en una figura muy reconocida, que hasta B.B King lo recordaría como el "Jefe de Chicago".
Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales : Blues, Rythm and Blues, Jazz, Country etc.
Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación y por su canción "Rollin´Stone" de 1948, Los Rolling se pusieron ese nombre.
El gran hit de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" está basado en la canción de Muddy Waters "You Need Love".
Murió en Westmon a los 68 años de edad.
Se le considera el músico que dio origen al Rock and Roll.


  • Artistas del Country
Johnny Cash
Johnny Cash nació el 26 de febrero de 1932 y se crió en Arkansas. Empezó a trabajar a los 6 años, recogiendo algodón.Desde muy pequeño fue un fanático de la música, principalmente del country, y con doce años ya componía sus propias canciones.
Cuando comenzó la guerra de Corea, Johnny Cash se alistó en la fuerza aérea como operador de radio, donde realizaba transcripciones de las comunicaciones secretas rusas. Es en esta época, estando en Europa, cuando se compra su primera guitarra, que aprende a tocar de forma autodidacta.
Junto a otros cinco compañeros del ejército, Johnny Cash forma un grupo musical llamado los Landsberg Barbarians. Tres años más tarde un periódico militar publica su primera canción, Hey Porter. Allí fue donde, intentando quitarle un quiste, un médico borracho le produjo la cicatriz que le caracteriza.
De regreso a Estados Unidos, se instala en Memphis, en el año 1954, donde se casa con una antigua novia, con quien tendría cuatro hijos. En esa época, Johnny Cash trabaja como vendedor a domicilio y realiza diversos cursillos. Pero su verdadera pasión sigue siendo la música. Johnny simultanéa su trabajo con pequeños conciertos con un trío llamado The Tennessee Three. Un buen día, el grupo se presentó a Sam Phillips, de la Sun Records,quien les convence para que se conviertan en un grupo de country.
Es entonces cuando Johnny Cash decide dejar su trabajo y dedicarse de lleno a la música.
En 1957 Johnny Cash publica su primer álbum, Johnny Cash with his hot and blue guitar. Fue el primer álbum de la discográfica y el último con Cash, quien fichó por la Columbia un año después.
Le espera un salto a la fama con su primer disco y también tiene algunos problemas con las drogas.A finales de los ochenta, la salud de Johnny Cash se resintió y comenzó a sufrir problemas de corazón, además de recaer en la drogadicción, aunque nunca abandonó la música.
En 1997 Johnny Cash hace público que padece la enfermedad de Parkinson. Esta enfemedad y los sucesivos problemas de neumonía que padece hacen que su salud se resienta.
Johnny Cash falleció el 12 de septiembre del 2004 a los 71 años de edad y con 50 años de carrera musical.


Dolly Parton
Dolly Rebecca Parton , más conocida como Dolly Parton, nació un 19 de enero de 1946 en Tenessee (Estados Unidos) Es una gran aritista musical, gran actriz y empresaria estadounidense . Ha sido durante cuatro décadas, una de las mayores figuras femeninas de la música Country, siendo considerada una de las compositoras e intérpreted más influyentes de este género.
Ha publicado 58 discos de estudio, 4 discos en directo y numerosos recopilatorios con numerosos artistas, cantando dúos y realizando otras colaboraciones.
Muchas de sus canciones han alcanzado el número uno en las listas musicales de género Country; sus mayores éxitos incluyen temas como "Jolene", "I will always love you", "The Bargain store". Ha sido elogiada por los críticos por sus logros en el estudio de grabación y por la escritura de canciones, dando el título de "La reina del Country".
Su carrera se vio reforzada por sus apariciones en diversas películas por las que ha recibido comentarios mayormente positivos.
A lo largo de su carrera, Parton ha sido reconocida y honrada por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Fue nominada a 45 premios Grammy, ganó siete y recibió uno en la categoría de carrera artística a la edad de 65 años.
Su infancia la pasó con toda su familia, viviendo en una pequeña caseta de una sola habitación , ya que eran pobres. Cuando Dolly creció, ya aparecía en un programa televisivo cantando. Despues de acabar sus estudios, se mudó con su tío Bill Owens, ya que este también era músico y podrías ayudarla. Su primer sencillo, grabado en 1967 con ayuda de su tío, la catapultó a la fama , gracias a haber llegado al puesto 17 en las listas de estrellas Country. A partir de ese momento hasta hoy, la artista no ha dejado de esforzarse por el Country ni un solo momento.

  • Artistas del Soul

Ray Charles

Ray Charles nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia. Ray Charles fue un autodidacta del piano, pero también recibió clases de música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes. Paralelamente, tuvo que ganarse la vida como músico, cuando fallecieron sus padres. A finales de la década de los cuarenta, Ray Charles consigue colocar un disco en las listas de su país, y en 1951 obtiene su primer Top Ten, gracias a “Baby, Let Me Hold Your Hand”.
Tras una gira por Florida, Ray Charles forma su propia banda. Tras firmar un contrato con la discográfica Atlantic Records, en 1955 consigue el número 2 en las listas de Rythm and Blues con el tema “I Got a Woman”.
Su forma tan peculiar de tocar el piano y sus cualidades vocales, junto a una correcta mezcla de músicas de New Orleáns con gospel y blues, conforman el estilo propio de Ray Charles, con el que encandiló al mundo entero.
Pero su mayor éxito llegó con “What'd I Say”, con el que consiguió el número uno de las listas. El tema es una mezcal de rock con piano electrónico y algún coro estilo gospel. A partir de ese momento, Ray Charles es aclamado por las masas.
Tras cambiar de discográfica, Ray Charles adopta un estilo más pop, aunque sin perder la calidad que le caracteriza. Es capaz de sosprender a medio mundo con un disco en el que utiliza sonidos country. Algunos de sus temas más conocidos de esta época son “Unchain My Heart”, “Hit the Road Jack” y “I Can't Stop Loving You”.
Aunque esa buena estrella se vio truncada a finales de los sesenta, cuando se vio acusado por posesión de drogas, una acusación que le alejó de los escenarios. En 1966 resurge con un nuevo disco, “Let's Go Get Stoned” A partir de este disco, Ray Charles se vuelva más acorde a la moda imperante, con sonidos más pop, influenciados por artistas como Joe Cocker, Van Morrison o Steve Winwood.
Ray Charles falleció el 10 de junio del 2003. Un año más tarde aparece la película "Ray", la biografía del artista dirigida por Taylor Hackford .






  • Artistas del Gospel

Mahalia Jackson

Considerada adecuadamente como la mejor interprete de gospel o de "spirituals" de todos los tiempos, Mahalia Jackson contribuyó decisivamente a la difusión, divulgación y conocimiento de la música ritual afroamericana permaneciendo fiel siempre a si misma y a su forma de cantar. La voz de Mahalia Jackson con sus dolientes inflexiones y con esa absoluta sencillez para recorrer toda la gama tonal represento un punto de referencia para el americano negro.
Mahalia Jackson había nacido en uno de los barrios mas pobres de New Orleáns, el "Water Street" en una chabola a dos pasos del río Mississippi. En su infancia los padres le enseñaron el camino de la Fé religiosa, un hecho que en la comunidad negra tiene una extrema importancia. Su capacidad para cantar música sacra, es desde el principio muy relevante y a menudo venían familias enteras para escuchar a la joven Mahalia. La cantante siempre se negó a sacar su canto de la esfera religiosa y rechazó siempre las invitaciones del pianista Earl Hines para pasarse a la música "profana". Solo hizo una excepción en su vida, cuando accedió a grabar con Duke Ellington, un hombre también muy religioso el disco en forma de suite: "Black Brown and Beige".
Cuando su familia, por razones económicas, tuvo que emigrar al ghetto negro de Chicago, el South Side se produjo un hecho que cambiaría la forma de plantearse su canto. Allí se encontró con la gran cantante de blues Bessie Smith cuya voz, poderosa y solemne, sería a partir de entonces una referencia en su carrera profesional. En Chicago, Mahalia se unió a Robert Johnson formando el grupo: "Johnson Gospel Singers" con el que empezó a recorrer América de cabo a rabo. En esas giras por toda la América profunda, Mahalia se encontró con Thomas Dorsey, celebre autor de cantos sacros y junto a él abrió las puertas del Carnegie Hall neoyorquino donde grabó por primera vez el celebre: "In the Upper Room" que los responsables del teatro y dado el enorme éxito, decidieron interpretarlo de manera anual en una serie de inolvidables conciertos.
Mahalia viajó a Europa y en Roma fue recibida por el Papa quien le animó a seguir en su línea de trabajo. De vuelta a los Estado Unidos, Mahalia Jackson conoció a Martin Luther King cuando en América se estaba gestando la lucha por el fin de la esclavitud y la segregación racial. Se unió a su causa y participó en la celebre marcha sobre Washington y en el boicot de Alabama. Cuando asesinaron a Martin Luther King también acabaron con la actividad de Mahalia Jackson que se retiró a su hogar rodeada de cariño por sus familiares mas cercanos.