sábado, 5 de mayo de 2012

Antecedentes musicales

Algunos de los principales antecedentes musicales que influyeron en el conocido género del Rock n´Roll son: El Doo wop, el Rithm and Blues, el Funk, el Blues, el Country , el Gospel , un poco el Jazz, etc.
 El Rock n´Roll es una mezcla derivada de estos estilos de música, proveniente de Estados Unidos.
  • Haré un pequeño resumen de cada género musical :
El Blues
El Blues es un género instrumental y vocal basado en una misma estructura repetitiva. El nombre con el cual se le denomina a este género musical tiene como significado tristeza o meancolía.
Este tipo de música se originó en las comunidades afroamericanas de Estados Unidos y se originó a través de canciones utilizadas principalmente para la oración, ritos espirituales , canciones dedicadas al trabajo, baladas etc.La utilización de unas notas caracteristicas para este tipo de música y la importancia de la estructura repetitiva llamada pregunta y respuesta (tanto en lo instrumental como en la letra), son indicativos de la herencia africana-occidental de este género.
Uno de los rasgos más caracteristicos del Blues es el predominante uso de técnicas expresivas de la guitarra como el Bend, el Vibrato, el Slide etc. Posteriormente, estas técnicas influirían en los solos de estilos como el Rock.
El Blues influyó en la música popular estadounidense y occidental, llegando a formar parte de génerol musicales como el Jazz, el Bluegrass, Funk, Rithm and Blues etc

 <- Robert Johnson, muy guapo en esta foto.
  • Diccionario musical
-¿Qué es el "Bend"?
Bend es una técnica de guitarra y bajo que consiste en tocar una cuerda y, después de que suene el inicio de esa nota, estirar la cuerda hacia arriba o abajo y mantenerla para obtener una nota más aguda.

-¿Qué es el "Vibrato"?
El vibrato es una variación periódica de la frecuencia  de un sonido.
Las guitarras eléctricas tienen las cuerdas de metal y por eso necesitan mayor fuerza en los dedos para ejercer presión sobre ellas. Algunas guitarras eléctricas poseen una palanca en el puente que permite bajar la tensión de las cuerdas de forma práctica, haciendo el sonido más grave. La primeras guitarras en tener este mecanismo fueron las Stratocaster de Fender.
 <- Floyd Rose.


<- Guitarra con Floyd Rose.



-¿Qué el el "Slide"?
Es una técnica de guitarra en la cual se toca una nota, y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón.

 <- El utensilio que se utiliza para deslizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario