lunes, 30 de abril de 2012

El Funk
El funk es un género musical que nació a mediados de los años 1960 cuando diferentes musicos afroamericanos fusionaron el Soul, el Jazz y el Rythm and Blues, dando a lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable.
El funk reduce el protagonismo de la melodía y la armonía y dota a cambio de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse  sobre un solo acorde.
Como buena àrte de la música imfluenciada por África, el fnk suele construirse sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmisoc como la guitarra eléctrica, el órgano Hammond o la batería.
Los grupos de Funk tienen en ocasiones una sección de viento formada por varios saxos, trompetas y a veces un trombón que tocan básicamente ritmos.

  • Diccionario musical
¿Qué es el " Groove"?
Groove es la sensación rítmica creada por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (Batería, bajo eléctrico, guitarra y teclados). El groove es un factor importante en los distintos subgéneros del Jazz, y de ahí a otros géneros como el Funk. El término suele utilizarse para describir un tipo de música que incita al movimiento o al baile.

domingo, 29 de abril de 2012

El Rythm and Blues
El Rythm and Blues, más corrientemente denominado como R&B, es un género musical derivado en su origen del Jazz, el Gospel y el Blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos por Jerry Wexler en una entrevista de 1949.
En un principio, este estilo era interpretado únicamente por cantantes afroamericanos, por lo que se le conocía como race music o música de raza. Este término fue considerado como ofensivo, razón por la cual se sustituyó finalmente por rhythm & blues.
Aunque nació en los años 40, el Rythm and Blues tuvo su mayor auge entre 1950 y 1960, muchas veces mezclándose con otros géneros y desarrollando nuevas variantes según la región donde se producía.
En un principio los músicos prestaron poca atención a la diferencia que existía entre el R&B y otros géneros, por lo que muchos cantantes de Blues , Jazz y Swing de la época grabaron canciones  que luego serán catalogadas como Rythm and Blues.
En los primeros años de este género destacaron artistas como: Clearence Henry (Frogman), Frankie Ford, Irma Thomas, The neville Brothers etc.
Este género se convirtió en una de los más escuchados y más vendidos de la historia.



sábado, 28 de abril de 2012

El Doo-Wop
El Doo- Wop es un estilo vocal nacido de la unión de los géneros Rythm and Blues y Gospel.
se desarrolló en las comunidades afroamericanas de los Estados Unidos durante los años 40 y alcanzó su mayor popularidad entre los 50 y los 60.
Surgió de las calles de ciudades industrales como New York, Chicago etc
En un principio, fue un estilo musical que estaba dirigido a una audiencia principalmente adulta y afroamericana, para posteriormente extenderse a un mercado adolescente y multirracial.
Algunos historiadores aseguran que durante esta época se grabaron en Estados Unidos más de 15.000 discos de este estilo, y que su sonido armónico de voces entrelazadas que incorporaban elementos del Rythm and Blues, Jazz y Gospel.
El Doo- Wop fue el estilo más influeyente y que le dió formato al  Rock and Roll.